sábado, 26 de diciembre de 2009

La Internet


¿QUÉ ES INTERNET?
Esa es una buena pregunta por la que empezar. Dar una buena definición de Internet es algo que no resulta demasiado sencillo, ya que Internet engloba conceptos demasiado extensos en si mismos como para hacerse una idea clara de todos ellos en tan sólo un par de líneas.

Sin embargo, después de haber leído bastante acerca del tema, creo que existen algunas de ellas que dan una idea bastante aproximada de lo que es Internet. Estas son:
  • Internet es una red mundial formada por millones de ordenadores de todo tipo y platafoma, conectados entre sí por diversos medios y equipos de comunicación, cuya función principal es la de localizar, seleccionar, e intercambiar información desde el lugar en donde se encuentra hasta aquella donde haya sido solicitada o enviada.
  • Internet es la unión de miles de redes informáticas conectadas entre sí, mediante una serie de protocolos (TCP/IP), que hacen posible, para cualquier usuario de una de estas redes, comunicarse o utilizar los servicios de cualquiera de las otras.

  • Una colección de redes unidas mediante un conjunto de protocolos comunes a todas ellas.
¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES?

GLOBAL: Internet está formada por más de 8 millones de servidores distribuidos en más del 90% de los países del mundo, estimándose en más de 80 millones el número de usuarios de la Red, con una tasa de crecimiento exponencial.

MULTIDISCIPLINARIA: Integra gente de todas las profesiones, nacionalidades, creencias religiosas, culturas, edades y niveles de preparación, tales como empresas, instituciones educativas y gubernamentales, profesionales independientes, organizaciones regionales e internacionales, y gente con todo tipo de ocupaciones.

FÁCIL DE USAR: Los nuevos ordenadores y los nuevos programas de acceso a la red permiten al nuevo usuario adquirir una destreza en un tiempo mínimo. Toda la parte técnica en cuanto a la utilización de equipos de comunicaciones, protocolos, etc. queda oculta detrás de una pantalla gráfica fácil de usar que es manejada a través de un ratón. Una vez que un usuario tiene acceso a Internet, lo mismo intercambia información con su vecino que con una persona o empresa al otro lado del mundo.

ECONÓMICA: La conexión a la Red mediante un módem y una línea telefónica local es la manera más económica de tener al alcance toda la información y versatilidad de la Red. Al usuario le cuesta únicamente, el pago mensual del servicio de acceso al nodo local de la Red (Siempre que no se disponga de alguna de las múltiples conexiones gratuitas que existen...) y ciertos servicios que se soliciten a proveedores locales o internacionales por vía de la Red. Por tanto, es lo mismo enviar o recibir mensajes de Huánuco, Iquitos, argentina, Londres, Sidney o Nueva York, por lo que permite grandes ahorros en llamadas a larga distancia.

¿QUÉ COSAS PUEDO HACER CON INTERNET?

MANDAR E-MAIL: O también llamado Correo Electrónico, para contactar con personas en casi cualquier parte del mundo, a un bajo costo.

OBTENER SOFTWARE DE DOMINIO PÚBLICO: Como Antivirus, Manuales, Clip Arts, Archivos de Audio, Drivers para dispositivos, Juegos, Imágenes, Animaciones, etc...

ENTRAR EN BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS: Para obtener las direcciones de correo de los autores de artículos, reportajes, crónicas, etc...

CONSULTAS DE BIBLIOTECAS: Obtener listados de Bibliografías respecto a algún tema o algún autor y en ocasiones leer en línea algún libro, obra o novela.

LEER PERIÓDICOS DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO: Cada vez son más los periódicos y Diarios que tienen su propia página en Internet.

LEER REVISTAS DE TODO GÉNERO: Política, Economía, Entretenimiento, Cultura, Informática,...

RESERVAS A DISTANCIA: Hacer reservas en hoteles, aeropuertos, restaurantes, etc. Aunque relativamente aún son pocos los lugares que ofrecen este tipo de servicios, su incremento es muy notable.

PUBLICIDAD: Dar a conocer de manera mundial una empresa o compaiía; cualquiera puede solicitar un catálogo de productos al instante desde lugares donde sería prácticamente imposible llegar por métodos tradicionales. Quedan registradas de manera automática las estadísticas de interés: sabremos quién solicitó información, su perfil socioeconómico, teniendo así mejores herramientas para acoplar la estrategia de ventas a las necesidades del mercado.

COLABORACIÓN CON GENTE A DISTANCIA: Realización de proyectos de cualquier tipo con empresas o personas mediante correo electrónico, sin necesidad de desplazamientos a otros países.

MULTIMEDIA: Gracias a los nuevos entornos gráficos, el usuario puede ver en pantalla artículos con fotografías, animaciones e incluso audio digitalizado.

VISITAS VIRTUALES: Conocer de manera virtual países, museos, exposiciones, monumentos históricos y sitios de interés.

¿QUÉ NECESITO PARA CONECTARME?

Un Ordenador (PC, Mac, AS400, etc.) o un terminal conectado a un host.

Evidentemente, se debe contar con un ordenador. Aunque en la actualidad existen otros dispositivos como los televisores, teléfonos móviles con tecnología WAP, que permiten la conexión a Internet, la completa funciona lidad de la red, es ofrecida únicamente por el ordenador.
Este debe disponer de unas características mínimas para que la búsqueda de información por la red pueda denominarse verdaderamente “navegación”.

Un Módem: Es el elemento fundamental para poder establecer conexión con Internet. Son dispositivos que realizan la función principal de convertir la serial del ordenador (digital, compuesta por tanto por 0’s y 1’s) en analógica, para que esta pueda ser enviada por las líneas telefónicas y en el lugar de destino vuelve a ser convertida a formato digital, para así poder ser entendida por el ordenador de destino.

En la actualidad estos son los dispositivos más extendidos para la conexión a Internet, ya son proveídos por la empresa proveedora del servicio de internet.

En condiciones normales de tráfico en Internet, podemos descargarnos cantidades en torno a los 15 MB/hora, lo cual no está mal para una simple conexión telefónica.

OTROS ELEMENTOS IMPORTANTES

Un medio físico de transmisión: Como ya hemos comentado anteriormente el más importante de ellos es la línea telefónica, debido a que casi todo el mundo dispone de una línea telefónica en su casa y con la simple compra de un Módem para instalar en nuestro ordenador, cumpliremos todos los requisitos “físicos” o de hardware necesarios para poder conectarnos a Internet.

Aparte de la línea telefónica existen otros medios físicos como pueden ser el par trenzado, el cable coaxial, la fibra óptica, etc... Que garantizan un mayor ancho de banda y por tanto mayor velocidad a la hora de navegar. Este tipo de medios es principalmente utilizado en el ámbito profesional.

Un software que permita las comunicaciones (TCP/IP). Adicionalmente se puede instalar un programa amigable para la navegación a través de Internet (tradicionalmente llamados “navegadores” o “browsers”. Entre estos podemos destacar Mozilla Firefox, Internet Explorer, Netscape, ...).

¿QUÉ ES UN NAVEGADOR?

Para poder acceder al World Wide Web es necesario emplear un programa cliente de este servicio. A estos clientes se les suele denominar “browsers” o “navegadores”, ya que al movernos de un servidor Web a otro es como si estuviésemos “navegando” por la red.

Los navegadores han sido fundamentales para la popularización de Internet, principalmente debido a su facilidad de manejo para usuarios no expertos en informática y que permiten capturar cualquier documento de Internet, independientemente de su localización y formato y presentarlo al usuario.

Los navegadores ofrecen un interfaz gráfico que permite navegar por la red simplemente usando el ratón en un soporte multimedia, para poder realizar cualquier tipo de búsquedas y encontrar lo que deseamos.

Básicamente, los navegadores son visualizadores de documentos escritos en lenguaje HTML, los cuales pueden incluir texto, gráficos, sonidos, enlaces (links) a otros documentos o servidores Web.

¿CUÁLES SON LOS NAVEGADORES MÁS CONOCIDOS?

  • Internet Explorer

  • Mozilla Firefox

  • Netscape Navigator
Los navegadores más conocidos en la actualidad son el Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox y Netscape Navigator.

La historia de estos dos navegadores ha estado siempre ligada a constantes enfrentamientos entre ambas empresas.

Netscape en un principio supo ver mejor las posibilidades de negocio que ofrecía Internet y rápidamente se posicionó como el navegador estándar de Internet, acaparando la mayor parte del mercado.

Microsoft, en cambio, tardó más tiempo en reaccionar, pero poco a poco y valiéndose de sus mayores medios y su posición privilegiada debido a su total dominio del mercado de los sistemas operativos domésticos con el controvertido Windows 95 y todos sus derivados consiguió ponerse a la cabeza en la lucha de los navegadores o también llamados browsers.

NETSCAPE VERSUS MICROSOFT

El problema fundamental entre Microsoft y Netscape surge cuando Microsoft incluye Internet Explorer de serie incorporado en Windows 95 OSR2, una versión mejorada de Windows 95, que corregía muchos fallos de la versión original.

Posteriormente el problema sería más grave, ya que con Windows 98, Microsoft hizo que Internet Explorer fuese además del navegador de Internet, el Explorador de archivos del Sistema. Teniendo como consecuencia que fuese mucho más complicado instalar Netscape Navigator en nuestros sistemas y obligando a los usuarios de Windows a tener el navegador de Microsoft en sus sistemas aunque estos no quisieran.

Esto provocó la ira en los dirigentes de Netscape que demandaron a Microsoft por un supuesto delito de abuso de una situación de monopolio. Esto ha llevado consigo una serie de procesos judiciales que todavía no han concluido, pero que pueden traer consigo la división de Microsoft en dos empresas distintas. Una de Sistemas Operativos y otra de Aplicaciones.

Mozilla Firefox, Un contrato con uno de los proveedores de servicios de internet, el cual nos permitirá acceder a la red utilizando los servicios que se hayan concertado (correo electronico, transferencia de ficheros, servicios de noticias, entrada a bases de datos, etc.).

¿QUÉ COMPONE A INTERNET?

La respuesta ha cambiado con el paso del tiempo; hace ocho aPios era sencilla, ya que se componía de todas las redes que utilizan el protocolo IP y cooperan para formar una sola red para dar servicio a sus usuarios colectivos.

Se conectan redes sin el protocolo IP. Estas conexiones, llamadas puertas, permitían usar correo electrónico. Adicionalmente han ido surgiendo conexiones como las de los teléfonos móviles mediante un protocolo llamado WAP (Wireless Application Protocol) diferente al TCP/IP estándar en Internet.

¿Forman parte de Internet estas nuevas redes? Esta es una pregunta que no tiene fácil respuesta y que nosotros tampoco podemos despejar...

Algunos conceptos para aclarar

¿QUÉ ES WWW?

La World Wide Web (Red Extensa Mundial.) Frecuentemente se lo asocia a Internet, pero es incorrecto, dado que la World Wide Web abarca un universo de recursos a los que se puede acceder usando FTP, Gopher, Telnet, Usenet, y otras herramientas , y secundariamente abarca los servidores de hypertexto (http server), en los que se alojan desde texto, imágenes, sonidos, video interrelacionados entre sí.

Es el servicio más utilizado en la actualidad por los usuarios de Internet, junto al tan conocido e-mail, es una compleja TelaraPía de páginas relacionadas y enlazadas entre sí. Una típica página Web contiene palabras e imágenes, como la de una revista, pero con una gran diferencia: la información es interactiva. Recorrer la Web es muy parecido a utilizar un CD-ROM Multimedia.

Si se desea más información se coloca el ratón en una zona activa de la pantalla (se diferencian porque al pasar el ratón sobre ellas en el puntero aparece una mano), que suele ser un fragmento de texto o una imagen destacados y se hace clic. Así se pasará a otra pantalla: es lo que se denominan enlaces de hipertexto, que son la base de la Telaraña.

Puede parecer exagerado pero el Web ha cambiado en la forma de moverse por Internet, ya que permite a golpe de un clic del ratón viajar de un punto a otro de la red.
El invento del Web llegó de las manos de Tim Berners-Lee de la empresa norteamericana CERN, el Laboratorio Europeo para la Física de las Partículas, quien lo definió como “un sistema capaz de saltar de un sitio a otro de una forma automática, presentando una diversidad de datos que de otra forma no estarían disponibles”.

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO HTTP?

Corresponde a las siglas inglesas hypertex transfer protocol, protocolo de transferencia de hypertexto, es el medio en virtud del cual se mueven los archivos de hypertexto a lo largo de Internet. De un modo sencillo podemos decir que es el lenguaje en el que hablan entre sí los servidores de Web.

Por esta razón se pone la etiqueta “http://” en la barra de direcciones del navegador cuando introducimos una dirección web. Ya que en la actualidad, los navegadores son capaces de soportar otros servicios como el ftp o el gopher.

El uso de estas etiquetas antes de la dirección Web que vamos a usar, le permite al navegador identificar el servicio que empleamos. Pero en el caso de las direcciones Web la etiqueta "http://" no es necesaria, ya que se trata del servicio por defecto para los navegadores Este protocolo de alto nivel está pensado para el futuro, dado que puede negociar la forma en que se representan los datos por la pantalla del ordenador, ya sea en forma de imágenes, sonido, animaciones o videos.

¿QUÈ ES EL URL's?

El sistema de direcciones de Internet se denomina URL (Uniform Resource Locator). Una dirección IP es un número de 32 bits que sirve para identificar de forma única una máquina conectada a Internet. Las direcciones de los terminales y servidores son numéricas, aunque cada dirección IP tiene su equivalente en el sistema de nombre de dominios DNS (Domain Name System) gracias al cual podemos teclearlas en forma de texto, mucho más sencillo y fácil de recordar. Así, si nosotros escribimos www.google.com un DNS convertirá ese texto en 216.239.59.147 que es una dirección IP válida.

Sintaxis de una URL
La sintaxis de una dirección de hipertexto es la siguiente:

protocolo://<"nombre del dominio">/<"nombre del recurso">

  • Protocolo. Especifica el protocolo de Internet que se va a utilizar para transferir los datos entre cliente y servidor. Protocolos de Internet: FTP (File Transfer Protocol) para la transferencia de ficheros; HTTP (HyperText Transfer Protocol) para la transferencia de hipertexto; Telnet; etc.

  • Nombre del Dominio. Es cadena de caracteres alfanuméricos, que no es más que un alias (o seudónimo) de una dirección IP y que cumple un formato y normas establecidos que permiten identificar a la máquina de forma única en Internet, este nombre es la dirección IP.
  1. Desde el punto de vista técnico, a la vez que identifican los equipos conectados a la red ya que resuelven las direcciones IP, permiten su fácil localización y hacen amigable el uso de Internet.

  2. Desde el punto de vista comercial, los nombres de dominio, como marca, sirven para identificar todo tipo de entidades como Organismos, Empresas, personas físicas... junto con los servicios que prestan.

  3. Hay que tener especial cuidado con la distinción entre mayúsculas y minúsculas, dado que se consideran letras distintas y, por tanto, direcciones distintas, así como con la no presencia de espacios en blanco dentro de la dirección.

  4. Las distintas partes que forman el dominio reciben el nombre de subdominios. El subdominio más a la derecha es el de carácter más general, denominándose dominio de nivel alto.

  5. Existen dos tipos de dominios de nivel más alto aunque en algunos países se ha definido también un subdominio que les permita diferenciar el tipo de organización, como por ejemplo “ac” para instituciones académicas o “co” para las organizaciones comerciales.

  6. Dominios de organización: se basan en el plan de direccionamiento creado antes de que Internet fuese una red internacional. Contienen definiciones del tipo de organización a la que pertenece la computadora (educativa, comercial, militar, etc.). Cuando Internet se expandió fue necesario definir nuevos dominios de nivel alto que cubrieran esta situación.

DOMINIOS DE TIPO DE ORGANIZACIÓN

DOMINIO SIGNIFICADO

com: Organización Comercial

edu: Educación Educativa

gov: Institución Guvernamental

int: Organización Internacional

mil: Organización Militar

net: Organización de Red

org: Organización sin Ánimo de Lucro

Por ejemplo: En la dirección unhomespa@un.org, el identificador de usuario es “unhomespa” y el dominio “un.org”. Su dominio de nivel más alto, “org”, nos dice que el servidor pertenece a una organización sin ánimo de lucro. Por último, el subdominio que está más a la izquierda (a la derecha de la @), nos d ice el nombre concreto del servidor que utiliza ese usuario, “un”.

DOMINIOS GEOGRÁFICOS: dominios de nivel alto que definen la localización geográfica.

Los dos usos fundamentales de un nombre de dominio son:

  1. Identificar nuestra página Web (http://www.midominio.com/).

  2. Personalizar nuestra dirección de correo (minombre@midominio.com).

  3. Suele estar compuesto de dos partes: en la primera aparece el nombre de la empresa que posee la página web y la segunda indica el ámbito.
  • Nombre del recurso. Identifica la página, imagen, directorio, etc. Cada elemento que forma el camino del recurso se separa con la barra /

Ejemplo:

http://www.altavista.com/index.htm

- “http://”: está indicando al navegador que se quiere conectarte a un documento Web.

- “www”: es el nombre del servidor de Web de una organización determinada.

- “.altavista”: es el nombre del servidor en cual está la página Web que se está solicitando.

- “.com”: indica que el servidor está gestionado por una organización sin ánimo de lucro.

- “/index.htm”: lo que sigue a la barra inclinada después del nombre de zona indica el documento que se está solicitando al servidor web de altavista, en este caso el documento web llamado index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario